Os comento brevemente la historia del motor mbx/nsr/ns1.
El motor mbx/mtx/nsr/ns1/crm de 80cc, tiene un diseño de hace unos 50 años, se diseñó a principios de los años 70, y deriva del motor japonés de 50 cc.
De serie tiene unos parámetros y características de funcionamiento limitados, que le proporcionan unos 9 cv reales a la rueda.
Consta de 6 marchas y un embrague con 4 discos, que le confieren una conducción agradable y de buena respuesta.
La respuesta del motor aparecía desde unas 4000 rpm, y a 6000, 6500 vueltas tenía un mayor empuje, como un empujón. el motor subía bien hasta 10500 rpm. y si seguías apurando podía subir a 11000, y con suerte sobre las 11500.
El ruido del escape muy agradable y controlado.
La velocidad punta a la que llegaba el motor mbx/nsr, eran unos 120 km/h de marcador, y aplanándose mucho y a favor de aire etc, llegabas a 125, las que más.
El motor ns1 venía con alguna evolución respecto al motor de carretera anterior, el nsr. montaba un encendido diferente donde cambiaban las bobinas y su número, así como también cambiaba el volante magnético. gozaba de una nueva configuración en varias marchas, que hacía que la entrega de potencia no fuera tan rabiosa, digamos para una conducción más civilizada o acorde con parámetros europeos.
Esta nueva configuración de motor, también tenía otros cambios, como un carburador de varios puntos mayor que todos los demás motores anteriores. en la ns1 montaba un 20/21 y en los otros modelos 18.
También cambiaba la culata en la ns1, que tenía una cámara más aplanada y reducía sus prestaciones, pero que cambió por razones de homologaciones de gases. todos los otros modelos compartían cámara de cumbustión en la culata, que les proporcionaba mejores prestaciones.
El tubo de escape original, también cambiaba de la ns1 al modelo anterior de nsr, así como el de mbx. estos 3 modelos de carretera montaban diferentes escapes, aunque intercambiables entre ellos, por compartir cilindro y disposición en el chasis. Por eso se le potenció al modelo ns1.
Los cilindros entre estos modelos también cambiaban. el modelo mbx tenía los tabiques más estrechos y la estructura de la refrigeración más amplia, en la nsr y en la ns1 se mejoró su estructura. al modelo ns1, se le amplió el tamaño horizontal del transfer interior mayor, y también el 5º transfer (el central). puede ser que en algunos modelos, algunos cilindros también vinieran con todos los transfers o puertos interiores con algo más de volumen.
continua.....
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